NOTICIAS: OPG Introduce recurso de amparo constitucional... - OPG Monagas recorre sectores del Municipio Maturin - OPG presente en la Toma de Venezuela - OPINIÓN: Defendamos la Constitución por @jairoyanezOPG

Proyecto País

     CONSTRUYENDO UNA NUEVA VENEZUELA 
Plan de Gobierno Local

ASPECTOS GENERALES 

La organización política “Organizados para Gobernar, OPG, Gente Nueva”, fiel a su nombre, presenta a la Nación su Proyecto País, propuesta de Desarrollo Nacional, en la que deja bien claro que la base de la Gobernabilidad es el equilibrio de los aspectos Político, Económico y Social; pues si bien el fin primordial de toda gestión de Gobierno es ejecutar políticas sociales para el beneficio de su población, no es menos cierto, que debe permitir que los actores económicos ejecuten su trabajo, y que oriente una serie de medidas tendentes a dinamizar la economía, incrementar el PIB, y el Estado puede tener los suficientes recursos económicos para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Finalmente ese Triángulo de la Gobernabilidad, debe complementarse con el aspecto político, en donde es fundamental que se consolide la autonomía y separación de poderes para que el ejercicio del poder tenga límites, rescate de la institucionalidad pública, reducción progresiva de la intervención del gobierno en la economía para que ejerza funciones de vigilancia, control, promoción y fomento, entre otros. 

En ese sentido, este “Proyecto País” será difundido por todos sus candidatos a Gobernadores y Alcaldes, así como al Poder Legislativo en los niveles Estadal y Municipal, pues tenemos bien claro que estás propuestas deben ser sometidas al debate nacional, pues el cambio de rumbo de Venezuela solo podrá materializarse con un Gobierno de Consenso, que permita la Reconciliación de sus habitantes y cesen las discusiones ideológicas estériles y sin sentido.

La orientación política de OPG es abierta, en el sentido que no queremos encasillar nuestra propuesta como de izquierda o derecha, pues hemos entendido que dicha discusión es anacrónica y está superada por las naciones más modernas o civilizadas, ya que las decisiones dependen de las condiciones de tiempo, lugar y necesidades de los habitantes, pues los eventos económicos y políticos son cíclicos y en determinado momento es necesario aplicar una decisión considerada de izquierda o derecha, incluso llegando a los extremos de ambas tendencias, y un Gobierno eficiente no puede estar limitado por una camisa de fuerza ideológica.

Plan de Gobierno Local, a nivel Estadal y Municipal 

OPG presenta al electorado su Plan de Gobierno Estadal y Municipal, estandarizado para todo el Territorio Nacional, el cual más allá de las particularidades de cada Estado y Municipio, busca articular con todos los actores políticos que resulten vencedores en las próximas contiendas electorales, independientemente del partido al cual pertenezcan, el cumplimiento de un objetivo común para cada venezolano, sin considerar el poder adquisitivo que posea o el estrato social al cual pertenezca, y es que se revierta la grave crisis política, económica y social que padecemos, logrando la GOBERNABILIDAD que se requiere, para que nuestro país entre por la senda del DESARROLLO.

Los 5 Principales elementos de la Crisis Venezolana 

La Crisis Venezolana es multidimensional, pero es fácilmente identificable aquellos elementos que afectan a cada venezolano, con el problema bien claro en mente podemos orientar todos los esfuerzos en combatirlos en forma eficiente. 

Tenemos la Inflación más alta del mundo, lo cual hace que cada día seamos más pobres.

La Delincuencia está acabando poco a poco con los venezolanos.

La Corrupción saquea sin pudor las arcas nacionales. 

Padecemos graves fallas educativas, debemos dar el salto de lo cuantitativo a lo cualitativo. 

No tenemos suficientes fuentes de Empleo formales y bien remunerados.

Sin mucho esfuerzo pudiésemos seguir agregando otros, Salud, Desabastecimiento, Infraestructura, Sistema Eléctrico Nacional y más, pero concentrándonos en los 5 problemas anteriores, por añadidura iremos resolviendo el resto como consecuencia lógica, tal y como se detalla más adelante.


Más allá de lo obvio 

No se trata simplemente de ofrecer al Pueblo lo obvio, recoger la basura, tapar los huecos y construir más obras en cada lugar del territorio nacional, sin ningún plan ni concierto, donde cada funcionario público electo entra en una carrera de popularidad, todos los venezolanos debemos tener claros nuestros Puntos de Encuentro, y a partir de allí trabajar en forma coordinada para lograr los objetivos comunes. A las bases fundamentales acá propuestas y que referimos en el punto anterior, cada candidato debe agregar los elementos particulares de su región.

La Problemática Estructural Venezolana 

Tenemos décadas creyendo que el mejor gobierno es el que más regala, sin importar con ello que el Déficit Fiscal nos pase por encima haciéndonos cada días más pobres, y no hemos entendido que el Gobierno más eficiente es aquel que debe controlar a un nivel aceptable la inflación, así como procurar mejores porcentajes de empleo formal en la población activa, y para ello debe generar las condiciones para que se consoliden las inversiones, el capital es dinámico y no estático, por lo cual buscará asentarse en el país que le ofrezca las mayores posibilidades, solo de esa manera podremos diversificar nuestra economía y superar el rentismo petrolero.

Todos unidos en la Construcción de la Nueva Venezuela 

Sin importar el tinte político, estamos convencidos que podemos unirnos en la Construcción de la Nueva Venezuela, debemos dejar las improvisaciones y olvidarnos que los caudillos son omnipotentes, Venezuela debe olvidarse que los líderes mesiánicos independientemente de su carisma y sus aparentes dotes, no tienen las capacidades para resolver solos problemas tan acentuados como los de los venezolanos, cuando entendamos que solo con un buen PLAN, lograremos nuestros objetivos, allí cambiará la historia de Venezuela, pero debemos unirnos en torno al mismo. 

El Crecimiento Económico 

El Crecimiento Económico en un país se mide con la variable macroeconómica del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se ve influenciado principalmente con 3 sectores, el Industrial, el Financiero y la Agricultura. 

Es por ello, que nuestros esfuerzos educativos y de inversión se han de destinar en forma prioritaria como Política de Estado al impulso de estos tres aspectos. 

En el Sector Industrial, por supuesto, no debemos dejar de lado la extracción y refinación de Hidrocarburos (Petroquímica), pues poseemos enormes reservas, pero también debemos impulsar la industria de la Construcción, la Automotriz, Textil, Generación de Energías Alternas, Electricidad, Telecomunicaciones y Naval. 

El Sector Financiero incluye 3 importantes ramas, a las cuales debemos prestar especial atención para que se desarrollen las otras dos, y son el sector bancario, el de los mercados de valores y el de los seguros. 

Finalmente, el aspecto de la Agricultura, para que podamos auto-abastecernos en primer término, y luego buscar la conquista de los mercados foráneos a través de las masivas exportaciones de productos de nuestra bendecida tierra.

Además de Crecer, Desarrollarnos

No basta incrementar los niveles de Producto Interno Bruto, no es simplemente tener crecimiento económico, debemos lograr un adecuado Bienestar donde nuestra industria sea plenamente competitiva en el exterior, pero para ello la Tecnología de Punta ha de tener cabida en nuestro desempeño, la Educación ha de ser de Primera, la masiva emigración de profesionales nos ha dejado sin el aporte que se requiere, debemos formar grandes cantidades de nuevos científicos e ingenieros en el exterior para que con esos conocimientos renovados impulsen el Desarrollo que necesitamos, además debemos garantizar la institucionalidad y una verdadera Democracia, no que se califique por la cantidad de elecciones que se realicen, sino por la pluralidad de destinatarios de la gestión de gobierno, pues en este país cabemos todos.


En la búsqueda de un Desarrollo Sostenible 

Ese Desarrollo propuesto debe ser Sostenible en el tiempo, debemos cuidar y preservar nuestro medio ambiente, pues tenemos que desarrollar las potencialidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

La Educación para la Nueva Patria 

En Educación debemos dar el salto de lo cuantitativo a lo cualitativo, y empezar a preguntarnos ¿Para qué se enseña?, superar el ¿Qué y el Cómo enseñamos? Si comenzamos por entender con claridad que debemos enseñar para formar CIUDADANOS y lograr de Venezuela una POTENCIA ECONÓMICA, tendremos un norte claro en Política Educativa. Comenzar el debate de la SOCIEDAD EDUCADORA en lugar del ESTADO DOCENTE, todos avocados al tema formativo, y consolidar aquello de “Tanta Sociedad Educadora como sea posible y tanto Estado Docente como sea necesario”, haciendo que desde el Estado se corrijan las inequidades del Sistema. 

Necesitamos una Educación que desde la más tierna edad forme Ciudadanos críticos, analíticos, bien formados, con valores, con un nivel de Educación Media que forme una inmensa masa de técnicos en las áreas de Agricultura y de apoyo a la Industria, con una Educación Superior que responda a la dinámica contemporánea mundial, y no construir puentes entre la Universidad y la Empresa, sino secar el río que las separa. La Innovación es la prioridad, el Desarrollo Tecnológico, la Investigación. Así allá debemos ir y unirnos en pos de ese objetivo.

Pleno Empleo para todos 

Cuando el sistema económico brinde las condiciones idóneas, un país como el nuestro con tantas posibilidades podrá ser una Tierra de Gracia para las inversiones, con un parque industrial desarrollado, nuestros ciudadanos podrán estar generando todo tipo de bienes y servicios que podrán acabar con el desabastecimiento. El problema del Empleo no se resuelve aumentando en forma incontrolable la nómina del Sector Gubernamental, que solo aumenta el Gasto Público, generando más inflación, es imprescindible la migración de un sector a otro. 

Control de la Delincuencia 

La Delincuencia solo podrá controlarse cuando se tenga bien claro que deben comulgar la Prevención (educación de calidad y que rinda frutos), con la Represión (una policía eficiente) y la Impunidad (un sistema de fiscalía, defensoría y tribunales que garantice el Estado de Derecho). Con deficiencias en alguno de los tres elementos, lamentablemente no controlaremos este flagelo y el problema seguirá escapándose de las manos. 

Por otro lado, no sólo a nivel nacional debe atenderse el problema penitenciario, los Gobernadores y Alcaldes deben ser protagonistas en la procura de la reinserción de aquellos delincuentes que sean recuperables por un proceso de rehabilitación. 

A Vencer la Corrupción 

Hasta cuando el enriquecimiento desmedido de las funcionarios públicos, que se ha desatado más que nunca en este terrible clima de impunidad, el Sistema Jurídico venezolano no debe quedarse en la simple declaratoria de imprescriptibilidad de los delitos contra el patrimonio público, debe haber institucionalidad, funcionarios nombrados por concurso con estabilidad, organismos contralores autónomos e independientes, obras y contrataciones registradas vía internet en un portal de transparencia a disposición de todo el mundo, articulación con instituciones financieras extranjeras y otras Naciones para la recuperación de capitales y prevenir el delito de legitimación, auditorías privadas en cada organismo público, periodismo de investigación y contraloría social. Todos en contra de la corrupción, sólo así será posible que los mejores hombres quieran hacer política, y no sea la forma más sencilla de enriquecerse sin practicar un trabajo honesto.

Que te alcance la plata 

Esa es la conclusión a la que llegamos controlando uno de nuestros principales flagelos, la Inflación, el impuesto indirecto que más aqueja a la familia venezolana, cada vez estamos menos posibilitados de satisfacer nuestras necesidades más básicas, un país con tantas riquezas naturales es incapaz de tener a sus habitantes siquiera bien alimentados. 

Si bien la Política Monetaria debería ser privativa del Banco Central de Venezuela, desde las regiones se puede combatir el alza desmedida de los precios, apoyando la masificación de oferentes en todos los sectores de la economía, para que se cumplan las Leyes de la Oferta, las cuales en conjunción de las de la Demanda, hará que podamos gozar de una disminución de los precios de mercado y combatir la inflación. Es mucho lo que hay que hacer desde el Gobierno Nacional para lograr una Política Fiscal y Monetaria coherente, sobre todo con el tema del control cambiario para combatir las distorsiones de nuestra economía, pero regionalmente se puede hacer la gestión de promoción y fomento de actores económicos para que haya variedad y el correcto aprovisionamiento de productos , para que finalmente la oferta pueda superar a la demanda y en consecuencia se acaben los mercados negros de todo tipo de productos.

El Equilibrio Social 

En políticas sociales debemos lograr en primer término y en forma gradual, progresiva y sostenida la Despaternalización del Estado, por lo cual paralelamente hay que ir erradicando de nuestra Cultura esos elementos tan perniciosos en donde cada venezolano reclama su porción de la renta, las potencias no llegaron a eso porque el Gobierno mantenga a sus ciudadanos, son los ciudadanos con el producto de su esfuerzo y trabajo quien mantiene al Estado para hacerlo grande y poderoso, pero por supuesto, los esfuerzos del Gobierno deben estar dirigidos a controlar los niveles de Inflación para que sus ciudadanos sean verdaderamente libres e independientes.

La Estabilidad Política

Para que haya Estabilidad Política debemos garantizar que exista respeto al Principio de Autonomía y Separación de Poderes, hacer las reformas necesarias para que la Sociedad Civil Organizada tenga un mayor papel protagónico en el nombramiento de los titulares de los Poderes Públicos Nacionales, y en la prestación de Servicios Públicos, podamos contar con la colaboración de los particulares, así como volver a impulsar el proceso de Descentralización para empoderar a las Regiones.



El Progreso Económico

Sólo habrá Progreso Económico en los países cuando el Sistema Jurídico respete la propiedad privada, el Sistema Económico promueva la Libre Competencia y el Sistema Político garantice las Libertades, es una tríada de requisitos concurrentes, si falta alguno de ellos no habrá inversiones. Las inversiones sólo existirán cuando el Gobierno tenga límites en su actuación, se respete la propiedad privada, haya seguridad jurídica, tengamos libre mercado y poseamos una moneda sólida. Si no garantizamos estas condiciones podremos olvidarnos de que se harán las inversiones de capital que necesitamos en nuestro país.



Una Nueva Forma de Vida

Los políticos tradicionales nos han mal acostumbrados a vivir en condiciones indignas, en Venezuela debemos implementar como política la conformación de nuevos centros urbanos, ciudades planificadas que puedan brindar las condiciones que se requieren, obviamente, no es sencillo ni a corto plazo, pero debemos comenzar ya, los venezolanos no nos merecemos seguir viviendo en las pésimas condiciones que ofrecen los barrios, sin acceso adecuado a medios de transporte ni de servicios básicos, nuestra población es pequeña y el territorio vasto, cabemos todos en mejores condiciones. En cada Estado debe iniciarse la planificación de las nuevas ciudades que hacen falta para absorber el crecimiento demográfico natural que tenemos. Con una construcción de esta manera, planificada, estaremos dándoles a las próximas generaciones un mejor futuro.

La Tan Ansiada Gobernabilidad

Solo cuando en nuestro país, equilibremos los tres aspectos anteriormente detallados, Progreso Económico, Estabilidad Política y Equilibrio Social, lograremos tener GOBERNABILIDAD y consolidar nuestro principal objetivo, común para cada venezolano, UNA VENEZUELA LIBRE, DEMOCRÁTICA Y PRODUCTIVA, sólo así tendremos la PATRIA que deseamos.


OBJETIVOS GENERALES


Aspecto Económico:


1. Creemos en la Revolución, pero no la Política, es imprescindible una Revolución Industrial y una Revolución de Emprendimientos en Venezuela, para que se dinamice nuestra economía, se rescate la producción nacional y seamos verdaderamente independientes logrando la sustitución de importaciones por productos Hechos en Venezuela.

2. Tenemos bien claro que para que pueda darse una Revolución Industrial como la anteriormente planteada, entre otras cosas, se requieren Inversiones de Capital, una Mano de Obra Calificada y un Mercado, nuestro mercado de 30 millones de habitantes es bastante pequeño y las industrias venezolanas deben trascender nuestras fronteras y abastecer los mercados externos, después de ser satisfechas nuestras necesidades internas.

3. La Producción Nacional solo podrá materializarse con las inversiones de Capital Privado, pues el Capital Público no tiene dolientes, no se cuida el nivel de eficiencia, se desvía hacia la corrupción y no genera empleo productivo.

4. Se dará preferencia a las inversiones de Capital Nacional antes que extranjero, pero se permitirá a los fines de lograr la proliferación masiva de empresas e industrias.

5. La única manera que haya Inversión en los niveles requeridos es cumpliendo cinco requisitos: Respeto a la propiedad privada, Gobierno con límites en su actuación, Seguridad Jurídica, Moneda Sólida y Libre Mercado.

6. El papel del Estado en la Economía debe ser fundamentalmente el de promotor y fomento de las actividades productivas, y tener funciones de vigilancia, fiscalización y control.

7. Debe aplicarse la tesis de la “Economía Social de Mercados” con su premisa fundamental: “Tanto Estado como sea Necesario y tanto Mercado como sea Posible”.

8. La Economía debe tener límites y he allí el importante papel del Estado, evitar la vulneración de los derechos ambientales, de los trabajadores y de los usuarios en general.

9. De los tres sistemas económicos, debemos seguir bajo el sistema de economía mixta, pero corrigiendo de inmediato el proyecto de economía centralmente planificada o colectivista que se pretendió imponer bajo la revolución chavista, para ir progresivamente insertándonos en un sistema de libre mercado.

10. Si bien el sistema de economía de libre mercado, en algunas naciones ha sido causa de injusticias sociales, es el que más beneficios trae a su población, ya que los sistemas socialistas, por ser una oferta engañosa y muy contrario a lo que prometen, que es la igualdad social, sólo logran la condición igualitaria de su población en miseria y penurias. Es por ello, que creemos que en un sistema de economía mixta, con un Estado corrigiendo las distorsiones económicas, podemos tener un sistema que logre el equilibrio perfecto entre Igualdad y Libertad.

Aspecto Social:

1. Tenemos la firme convicción que las Políticas Sociales deben ser para toda la población sin distingo de estrato económico o preferencia política, pues creemos en la Igualdad, pero de Oportunidades ante la Ley.

2. Las políticas sociales deben incluir igual atención en Educación, Salud, Vivienda, Resguardo de la Soberanía, Seguridad Ciudadana y Seguridad Jurídica.

3. Ante la imposibilidad que el Estado asuma la atención eficiente de los aspectos antes detallados por igual, se estimulará la cogestión con los particulares, siempre bajo la vigilancia y directriz del Estado, de los servicios de Educacionales, Sanitarios y de Urbanismo, conservando en forma exclusiva lo referente a Fuerza Armada, Policía y el Sistema de Justicia en general, haciendo énfasis en ello.

4. La educación y el control de la Delincuencia son los aspectos fundamentales en las Políticas Sociales.

5. Entendemos a la Delincuencia como una consecuencia lógica de la confluencia de tres principales causas: Prevención, Represión e Impunidad.  Si no hay control de esas tres causas simultáneamente seguirá proliferando la delincuencia.

6. En la Prevención del Delito juega un papel fundamental la Educación, la implantación de valores, el cambio cultural, el control del embarazo precoz y la correcta aplicación de planes de rehabilitación y reinserción social de los penados de libertad.

7. En la Represión es necesaria la labor de inteligencia y desmantelamiento de bandas con planes continuos y no de épocas electorales, de forma organizada minimizando la afectación a ciudadanos honestos.

8. Al lado de la Represión va muy de la mano la Impunidad, pues es necesario la actuación de los operadores de justicia en forma eficaz y oportuna, garantizando los Derechos Humanos. 

Aspecto Político

1. Nuestra premisa Política es que el Gobierno Nacional debe tener límites en su ejercicio y eso sólo se podrá realizar con una verdadera autonomía y separación de los poderes públicos.

2. Creemos que es fundamental que la Sociedad Civil organizada se incorpore a la política, y por ello el sistema jurídico debe incluir a importantes sectores de la sociedad, como las Universidades Públicas Autónomas, los Colegios Profesionales, las Academias Nacionales, el Empresariado, la representación de los Trabajadores y las Iglesias en la toma de decisiones neurálgicas para la Nación, y no dejar todo en manos de los Partidos Políticos.

3. El ejercicio del poder envilece a los seres humanos, por ello su ejercicio ilimitado debe estar controlado por un sistema jurídico que garantice la alternabilidad efectiva en los cargos públicos.

4. Debe ser una condición ineludible el ingreso a la administración pública por concurso público y de oposición, para que solo personas de reconocidas credenciales académicas y morales conduzcan los destinos de nuestro país.


“POR UNA VENEZUELA VERDADERAMENTE
 DEMOCRÁTICA, LIBRE Y PRODUCTIVA"



Elaborado por: Secretaría Nacional de Formación Política 
Coordinado por: Abg. Luis López – Profesor U.C.V.


2 comentarios:

  1. Excelente, preciso, conciso, claro, enfático, puntual, realista, actual, contundente, de posible aplicación y ejecución en todos los ámbitos y niveles de gobierno. Estoy seguro que esta propuesta tiene garantizada su aceptación por todos los venezolanos que queremos hacer de éste país un mejor lugar para vivir... Felicitaciones al equipo de Formación Política y especialmente al Prof y Abg Luis López. "Haciendo mas que Hablando"... Saludos a todos. Richard Rivas Coord Municipal OPGGuanipa Estado Anzoátegui

    ResponderEliminar
  2. BUEN TRABAJO,LO TACTICO Y ESTRATEGICO ES IMPORTANTE PARA LA CONSECUCION DE OBJETIVO---- EXCELENTE FELICITACIONES-
    HACER MAS QUE HABLAR" SALUDOS.
    RADAMES

    ResponderEliminar